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EDUCACIÒN

14 de octubre de 2022

Más de 1.000 estudiantes participan del 1° Congreso Federal de Centros de Estudiantes del Norte Grande

En horas de la mañana de este viernes, el gobernador Ricardo Quintela encabezó la apertura del 1° Congreso Federal de Centros de Estudiantes del Norte Grande en las instalaciones del Superdomo.

De la actividad participan 50 estudiantes secundarios de las diferentes provincias que integran la Región del Norte Grande y alrededor de 1.000 estudiantes de la provincia de La Rioja. Este congreso, que continuará el sábado 15, tuvo la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. 
En ese contexto, el mandatario provincial dio la bienvenida a las y los presentes; y expresó que “quiero agradecer a sus padres, a los docentes que los acompañan porque tenemos una gran responsabilidad, ya que son el tesoro más preciado de sus padres, poniendo las garantías de que tengan una buena estadía”. 
Expuso dos puntos centrales sobre lo que significa integrar la conformación de Centros de Estudiantes, recordando que: “mi generación no tuvo la oportunidad de participar en organizaciones de estas características y compartir con la gente de ese entonces, para tratar no solamente las reivindicaciones, sino para generar ese vínculo que se genera en la escuela”.
“La escuela pública es un lugar que nos iguala a todos, nos permite vincularnos y relacionarnos con todos los de nuestra edad”, resalto y agregó que “la escuela no solamente es el lugar para estudiar, sino fundamentalmente para capacitarse y nosotros estamos acá, para escuchar y leer sus conclusiones, y también pedirles que sean protagonistas principales del presente y del futuro, debatiendo y discutiendo las realidades de sus pares de sus provincias”. 
“Eso significará que ustedes se preparen, se capaciten para ser protagonistas, porque muchos de ustedes serán intendentes, diputados, gobernadores y por qué no, alguno de ustedes presidente de la Nación”, aseveró. 
“Sepan que los problemas que tenemos en muchos lugares de las provincias del Norte, de chicas y chicos que no tienen la posibilidad de concurrir a la escuela, y a muchos padres no les alcanza para poder ir a la escuela, queremos que se sensibilicen, que nos duela; y por eso queremos que se capaciten para aplicar políticas públicas que tiendan a generar condiciones mucho mejores que las que ustedes tuvieron”. 
“La escuela tiene que ser el lugar de reencuentro de esta generación, de la discusión de problemas de esta generación y del debate de esos problemas, pero fundamentalmente, donde estudien y se capaciten, porque esta responsabilidad va a recaer en cada uno de ustedes”, añadió.
Reflexionó en que “muchos de ustedes seguramente saben y conocen la historia de La noche de los Lápices, que fueron chicas y chicos que reivindicaban la necesidad de accesibilidad al servicio educativo, luchando por el boleto estudiantil gratuito, y fueron reprimidos por quienes en ese entonces conducían los destinos del país”. 
Subrayó finalmente la “mirada enriquecedora, juvenil y de vitalidad”, que tienen los jóvenes, y por eso, leerán atentamente las conclusiones del Congreso.

La escuela como impulsora para construir una comunidad organizada

En ese sentido, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, señaló que “venimos invitados por el Gobernador Quintela, acompañados por ministros de las Provincias y las diputadas para escucharlos, y nosotros creemos que no hay actividad más noble que la participación política de la comunidad, y destinar el tiempo de uno a la vida de todos, no hay actividad más noble”. 
“En la Argentina hay que escuchar las demandas que tienen ustedes, que es de la Argentina Federal, que es la Argentina real, que tiene necesidades, y a veces parecen que las discusiones del Puerto de Buenos Aires, son las discusiones de la Argentina y no es así”, apuntó y agregó que “vinimos muchos y de muy lejos hasta acá para sentir la alegría, la felicidad, la fuerza y la potencia que tienen ustedes”.
“Necesitamos que todos vayan a la escuela, que haya más clases, que aprendamos más y que haya más participación y organización en la escuela para aportar a construir una comunidad en la que ustedes son los verdaderos protagonistas”, concluyó. 
Por su parte, el ministro de Educación riojano, Ariel Martínez expresó: “gracias por pensar en este espacio de encuentro, de reflexión y estamos aquí para escucharlos, sus anhelos, sueños y confirmar este presente, queriendo que sus voces se escuchen para construir este presente y lograr el sueño de todas y todos”. 
Destacó la presencia de todas las banderas provincias en el encuentro, que dio muestras claras del federalismo. 

El federalismo como bandera

El ministro Educación de Misiones, Miguel Sedoff, a su turno, dijo que “en particular quiero saludar a ustedes que recorrieron tantos kilómetros para venir aquí, teniendo en cuenta que los jóvenes están preocupados no solamente por su presente, sino también por su futuro y por eso los tenemos que escucharlos a ustedes, porque somos los responsables de la escuela, y no podemos hacerlo mejor si no escuchamos”.
Destacó la instancia de “búsqueda de acuerdos y construcción de una escuela que transforme el mundo y la vida de cada uno de ustedes”. “Los docentes que los inspiran, los directivos que organizan y el Estado que está tratando de sostener, está armado para que puedan llegar a la mejor versión de cada uno. Creo que esa idea de que la juventud está perdida, no es así, y aquí vemos claramente el interés, las ganas y la energía para transformar esta Argentina a través de la Educación”, afirmó.
Seguidamente hizo uso de la palabra el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, quien refirió que “nos sentimos parte de una región del país que construyó la Argentina, y quiero felicitar a ustedes, porque participar de un Centro de Estudiantes es comenzar a hacerse responsables y no quedarse a mirar lo que está pasando, sino buscando ser mejores, para ayudar a que no haya bullying, proyectos y cosas que piensan para los colegios; y de eso se trata cambiar una comunidad, tratando de ser una persona que se esfuerza”. 
“Como bien decían los ministros –expresó- es bueno que nos encontremos aquí para pensar juntos porque las cosas no se hacen solos, y menos desde una oficina, porque hay que escucharlos a ustedes, por eso agradezco al ministro de Educación de La Rioja y al Gobernador Quintela por la convocatoria, porque en el Norte Argentino queremos vivir como viven en el Centro del país, con ofertas de educación, al igual que en el centro, no en contra de nadie sino a favor de toda la Argentina”.
Pablo Lichtmajer, ministro de Educación de Tucumán señaló en tanto que, “si hay un sinónimo de federalismo para quienes somos del interior profundo del país, es La Rioja”. “(…) Este país se hizo desde el interior, y en particular, Argentina nació en el Norte, y que no nos distingan las edades sino las causas que queremos”, agregó. 
“Vamos a hacer la Argentina que queremos, desde el interior, con el espíritu federal, mirando atrás, pero caminando hacia adelante”, consignó finalmente. 
Del encuentro participan 50 estudiantes secundarios de cada una de las nueve provincias que conforman el Norte Grande (Catamarca, Chaco, Tucumán, Misiones, Salta, Corrientes, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa) como así también, alrededor de 1.000 estudiantes de la provincia anfitriona (es decir, Capital y los otros 17 departamentos riojanos). 
Entre los objetivos del Congreso, se encuentra el de propiciar espacios donde los y las estudiantes se involucren y tengan la oportunidad de intercambiar experiencias, opiniones e ideas desde un punto de vista crítico–constructivo; donde se aborden diferentes desafíos y problemáticas desde una mirada participativa y democrática. 
Los estudiantes trabajaron en tres ejes: Centros de Estudiantes y su implicancia con la sociedad. El federalismo como bandera; Experiencias en los Centros de Estudiantes, perspectivas y nuevos desafíos; y Centros de Estudiantes, democracia y género.

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