“Sin la Ley de Financiamiento Universitario, varias universidades podrían dejar de funcionar, entre ellas la UNLaR”
Lo advirtió Carlos De Feo secretario general de CONADU, quien confirmó que las universidades públicas del país realizarán un paro de 72 horas entre este miércoles y el viernes, en reclamo de la implementación urgente de la Ley de Financiamiento Universitario
El gremialista señaló: “El Gobierno nacional ha resuelto no aplicar la ley votada por el Congreso, y eso pone a las universidades en una situación crítica. Si el año que viene se aplica el presupuesto actual, varias universidades medianas o pequeñas, como las de La Rioja, Catamarca o Tierra del Fuego, podrían dejar de funcionar”.
La crisis también afecta directamente a los trabajadores universitarios:
*El 80% de los docentes está debajo de la línea de pobreza
*La pérdida salarial supera el 40% según datos oficiales
*Las becas estudiantiles están congeladas en 35 mil pesos, insuficientes frente al costo de vida actual
De Feo agregó que el Ejecutivo dilata y niega la aplicación de la ley, priorizando el manejo discrecional del presupuesto, y advirtió sobre la falta de diálogo:
“No hay convocatoria a paritarias desde octubre del año pasado. Las pocas reuniones fueron un fracaso por actitudes autoritarias del Gobierno”.
La comunidad universitaria evalúa nuevas medidas de fuerza para el inicio del ciclo 2026, incluyendo una posible marcha federal, y no descarta judicializar la aplicación de la ley, como ocurrió con el Hospital Garrahan.
Notas Relacionadas
EDUCACIÒN
EDUCACIÒN
EDUCACIÒN
EDUCACIÒN
EDUCACIÒN
EDUCACIÒN
EDUCACIÒN
EDUCACIÒN