Instituciones públicas y privadas avanzan en la implementación de la Ley de Educación Financiera en La Rioja
Con la presencia de ministerios provinciales, representantes de la Cámara de Diputados, universidades y entidades financieras, se conformó una mesa de articulación para planificar la reglamentación y puesta en marcha de la Ley 10824.
La iniciativa prevé un programa obligatorio en todos los niveles educativos y la organización de la Semana de la Educación Financiera._
Este miércoles, en el Ministerio de Educación, se concretó la Mesa de Articulación Institucional con la participación de organismos públicos y privados de la provincia, con el objetivo de visibilizar la Ley 10824 de Educación Financiera, intercambiar propuestas y acordar una agenda integral de estrategias que se llevarán adelante para su reglamentación.
Del encuentro participaron representantes de la Cámara de Diputados, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración, Asesoría General del Gobierno de La Rioja, Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, Secretaría de Mujer y Diversidad, Secretaría de Juventudes, Banco Rioja, Fogaplar, UTN y UNLaR.
La Ley 10824 establece la obligatoriedad del Programa de Educación Financiera y Derechos de Consumidores y Usuarios en instituciones públicas y privadas, en todos sus niveles y modalidades de educación formal y no formal.
En este marco, el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Planeamiento e Innovación Educativa, comenzó con el despliegue de un plan integral sobre educación financiera en articulación con las demás áreas, para garantizar la efectiva aplicación de la norma, vigente desde el 9 de septiembre de 2025.
Además, se proyecta la organización de la Semana de la Educación Financiera, enmarcada en el Día Internacional de la Educación Financiera que se celebra el 2 de octubre.
*Responder a una demanda concreta*
Al respecto, el ministro de Educación, Ariel Martínez, destacó la importancia de la mesa institucional y subrayó que la educación financiera responde a una demanda concreta del sistema educativo. En este sentido, destacó que “es importante que tengamos la sensibilidad para determinar las demandas de la sociedad, especialmente de las juventudes, y que el sistema educativo sea un nexo para brindar respuestas permanentes. El hecho de que hoy estemos reunidos y tengamos una mirada integral, es porque hay una definición política y un esfuerzo institucional para que la educación financiera sea parte de la agenda pública, educativa y social”, afirmó.
Por su parte, la diputada provincial Lourdes Ortiz valoró la nueva legislación y explicó que “desde la Legislatura entendemos que la ley tiene que ser una herramienta, sumar a un trabajo que ya se viene realizando desde el Ministerio de Educación. Por eso, cuando la impulsamos, consideramos que era necesaria para unificar criterios, contenidos y promover programas que prevengan vulneraciones”.
En tanto, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santangelo Carrizo, remarcó que “la apertura de la mesa institucional es parte de un proceso basado en una escucha. La aprobación de la ley en la provincia generó interés en diferentes actores sociales y que, como Gobierno, podamos incluir la educación financiera en el sistema formal es un avance significativo en términos de políticas públicas”.
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