Brindan charla sobre el uso responsable de redes sociales para estudiantes de primaria.
Organizada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, la actividad se desarrolló en la Escuela Gabriela Mistral y abordó riesgos como el grooming y el ciberbullying.
La iniciativa forma parte de una política integral de alfabetización digital que busca fortalecer entornos virtuales seguros y conscientes desde edades tempranas._
En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, se llevó a cabo una charla educativa en la Escuela Privada Gabriela Mistral Jornada Simple, destinada a estudiantes de 7º grado, docentes y autoridades escolares. La actividad formó parte del eje estratégico de conectividad, inclusión y alfabetización digital, con el objetivo de promover el uso responsable y consciente de las tecnologías entre niños, niñas y adolescentes.
Durante la jornada se generó un espacio de diálogo y reflexión sobre los principales riesgos asociados al uso de redes sociales, haciendo especial hincapié en problemáticas como el grooming y el ciberbullying, que pueden tener un fuerte impacto en la salud emocional y mental de quienes los padecen.
El grooming es una forma de acoso en la que una persona adulta se hace pasar por alguien de confianza para manipular a menores con fines de abuso sexual. Aunque suele comenzar de manera sutil, puede escalar rápidamente a situaciones de extremo peligro. Por eso, el conocimiento y la detección temprana son claves para su prevención.
El ciberbullying, en tanto, se manifiesta a través del acoso sistemático en entornos digitales, mediante insultos, amenazas, difamación o exposición pública no consentida. Esta forma de violencia puede causar graves consecuencias: ansiedad, depresión, baja autoestima e incluso abandono escolar.
*Herramienta fundamental*
Frente a estos desafíos, la alfabetización digital se vuelve una herramienta fundamental. Educar a los más jóvenes en el uso crítico, ético y seguro de la tecnología no solo permite prevenir situaciones de riesgo, sino que también promueve relaciones más sanas, empáticas y responsables en el entorno virtual.
La jornada fue valorada como “muy positiva” por la comunidad educativa. Docentes, directivos y estudiantes participaron activamente, compartiendo experiencias y reflexiones que fortalecen el compromiso colectivo en la construcción de entornos digitales seguros e inclusivos.
Desde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones se agradeció especialmente a las autoridades escolares por su apertura y colaboración, y se remarcó la importancia de continuar generando estos espacios de formación y concientización en toda la Provincia, entendiendo a la conectividad como un derecho, y a la inclusión digital como una herramienta central para la equidad educativa y social.
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