Viernes 16 de Mayo de 2025

Hoy es Viernes 16 de Mayo de 2025 y son las 06:41 -

ACTUALIDAD

15 de mayo de 2025

Quintela supervisó obras clave en Chamical tras la emergencia climática.

El Gobernador visitó el dique La Aguadita y destacó la puesta en marcha del nuevo acueducto El Molle–Los Horneros, que garantiza agua potable a familias rurales y refuerza la infraestructura hídrica, con el fin de prevenir emergencias ante futuros temporales.

El gobernador Ricardo Quintela encabezó una jornada de trabajo en Chamical, donde visitó el dique La Aguadita y destacó el funcionamiento del nuevo acueducto que beneficia a más de 50 familias rurales. Además, subrayó las intervenciones realizadas tras la emergencia climática, con el objetivo de mitigar los efectos ante futuros temporales.
Durante la recorrida, el mandatario supervisó distintas obras ejecutadas luego de los eventos climáticos que azotaron la región a principios de este año. Entre los puntos más relevantes de la jornada se destacó la visita al dique La Aguadita, donde se instaló un sistema de captación de agua que permitió la puesta en marcha del nuevo acueducto El Molle–Los Horneros.
Al respecto, el gobernador expresó que continúan trabajando para que ningún ciudadano tenga que atravesar situaciones inesperadas ante factores climáticos. “Se está cumpliendo con lo prometido oportunamente”, aseguró. Además, felicitó al equipo responsable de la obra y destacó: “Esto no solo sirve para almacenar el agua y proteger al pueblo, sino también para potenciar un desarrollo turístico importante”.

Obras necesarias
Por su parte, el secretario de Agua, Edgardo Karam, se refirió a la construcción del muro de contención del trasvase y explicó que, tras las inclemencias climáticas que ocasionaron inundaciones en Chamical, “nos dispusimos a reforzar ese paredón de tal manera que no corra riesgo la ciudad ante otra creciente”. Asimismo, adelantó que se inició la ejecución de un canal que conectará el trasvase con el dique La Aguadita, lo que permitirá que el agua de creciente fluya hacia el dique, evitando así desbordes urbanos. “Tenemos la esperanza de que en tres meses se termine, y que para el próximo verano tengamos comunicados los dos diques. Uno de los objetivos es preservar a la ciudad de futuras inundaciones”, agregó el funcionario.
Este nuevo acueducto representa un avance significativo para más de 50 familias de zonas rurales que antes dependían del reparto de agua mediante camiones cisterna. Gracias a esta obra, hoy acceden directamente a agua potable, lo que mejora su calidad de vida y garantiza un recurso vital de manera sostenida.

Decisión política
La intervención en Chamical se originó tras un período de fuerte sequía, seguido por un temporal que provocó graves inundaciones en la cabecera departamental, especialmente en los barrios cercanos al río Tirante. La situación dejó viviendas afectadas y calles anegadas, generando un fuerte impacto en la comunidad.
Ante esta emergencia, el gobierno provincial desplegó un plan de obras con el objetivo de prevenir futuros eventos climáticos extremos. Entre las acciones realizadas se destacan la finalización del muro de contención del trasvase, la captación de agua desde el vertedero del dique La Aguadita, la instalación de canillas públicas conectadas al nuevo acueducto, un nuevo sistema de desagote y puente, y un sistema de llenado de represas rurales.
Estas iniciativas son el resultado de decisiones políticas que buscan proteger a los vecinos, garantizar el acceso al agua y prepararse frente a los desafíos que impone el cambio climático.

COMPARTIR:

Comentarios