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5 de diciembre de 2024

Panaderías en crisis: en un año cerraron casi 400 locales y venden hasta un 70% menos.

La venta de pan cayó 53% en la comparación con noviembre de 2023 y llega la merma hasta el 78%. Una muestra más del derrumbe del consumo que marcó el primer año de gobierno de Milei.

Las panaderías argentinas llegan a fin de año en medio de una profunda crisis y sin ver signos de reactivación. La venta de pan cayó 53% en la comparación con noviembre de 2023 y llega la merma hasta el 78% si se suman al cálculo el consumo de sándwiches, facturas y el resto de productos dulces y salados. Los datos surgen del seguimiento que realiza el Centro de Industriales Panaderos Agrupados del Norte (CIPAN) a cargo de Martin Pinto. En diálogo con El Destape reafirmó que esta situación “no pasó nunca en la historia, ni en el 2001”. El precio de pan sugerido está congelado desde hace cinco meses en torno a los 2600 pesos y sin embargo no hace mella en las ventas. “Necesitamos aumentarlo pero si lo hacemos no le vendemos a nadie”, reconoce el panadero de Merlo. El deterioro de los ingresos populares siente su impacto en estos comercios de cercanía desplegados en todo el país. Hubo cierres de casi 400 locales. “Calculamos que 370 bajaron sus persianas en el año entre panaderías y despachos de pan registrados. El índice puede ser cuatro veces superior si contemplamos los comercios no registrados que no tenemos forma de contabilizar”, explicó Pinto. Cada panadería tiene entre 5 y 8 empleados despedidos. “Para nosotros está recontra complicado. Vemos panaderos que hacen Uber para llegar a fin de mes, pasteleros que hacen changas, otros venden electrodomésticos”, detalló. Desde el día de la madre, la caída se pronunció y el aumento de costos de las materias primas hacen difícil ver un repunte con los productos navideños. El pan dulce artesanal tiene un valor de venta al público de entre 25000 y 30000 pesos dado el incremento de todos los ingredientes, liderados por el kilo de nueces que ronda los 35.000 y la de fruta abrillantada en 25.000 pesos. El año pasado se vendía a 15.000. “La sugerencia es que se haga pan dulce a pedido. Bajar la calidad para competir con el industrial es imposible. Ayer en el supermercado ví paquetes a 3000 pesos. Son un pedazo de masa con 4 frutas adentro pero en un contexto donde la gente restringe una comida al día para llegar a fin de mes el público va a comprar lo que pueda”, agregó Pinto. Calculan que con la proximidad de las fiestas los insumos pegarán otro salto. Este año tampoco habrá pan dulce a precio popular ya que los panaderos no tienen margen y no hay posibilidad alguna de acuerdo con el Gobierno de harina a precio subsidiado. “Hoy las panaderías se sostienen con la venta del pan únicamente. También recomendamos que los sándwiches de miga sean todos a pedido”, cerró el titular de CIPAN.

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