Lunes 30 de Septiembre de 2024

Hoy es Lunes 30 de Septiembre de 2024 y son las 17:22 -

ACTUALIDAD

20 de agosto de 2024

Jury de enjuiciamiento. Destituyeron a la jueza Norma Abate de Mazzuchelli.

Fue hallada culpable de mal desempeño en sus funciones, tras ser denunciada por presunto pedido de coima. El jury le endilgó "manifiesta indignidad moral demostrada" para el cargo y "el quiebre de la confianza pública en la magistratura".

La jueza Norma Abate de Mazzucchelli fue destituida de su cargo este martes durante el jury de enjuiciamiento que se le hizo por las denuncias que pesaban sobre la magistrada por el presunto pedido de coimas.

Así lo decidió la comisión de investigación que llevó a cabo el jury de enjuiciamiento que este martes leyó la sentencia en una audiencia que se realizó en la Asociación de Magistrados de La Rioja.

Mazzucchelli, que era la titular de la Sala 9° de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas, fue destituida por considerar la comisión investigadora que la jueza fue culpable de mal desempeño en sus funciones y que además tuvo una «conducta lesiva para los intereses de la sociedad», una "manifiesta indignidad moral demostrada" y un "quiebre de la confianza pública en la magistratura".

Además, en el jury de enjuiciamiento también se rechazaron todas las nulidades planteadas por la jueza previo al proceso y también aquellas nulidades que planteó la defensa ya durante el procedimiento de remoción. De igual modo, se rechazó la oposición de la incorporación de la prueba audiovisual formulada por el abogado defensor de Mazzucchelli, Gabriel Pavón y ofrecida por la comisión investigadora y "de acusación constancia fílmica de material en crudo de los hechos denunciados ante el Ministerio Público Fiscal".

La audiencia se desarrolló ante un jurado de enjuiciamiento liderado por la jueza Gabriela Asís y compuesto por representantes de las tres ramas del poder público y del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores.

Además de la comisión de investigación presidida por la jueza Edith Agüero, Alejandra Oviedo representante del poder ejecutivo y Gabriela Rodríguez, representante del poder legislativo. Mientas que el abogado Gabriel Pavón fue defensor de Mazzuccheli.

Hay que recordar que paralelo a este jury de enjuiciamiento que terminó en la destitución de Mazzucchelli, la jueza también enfrenta una denuncia penal por delitos contemplados en el artículo 266 del Código Penal y que establece lo que se llama Exacciones ilegales.

COMPARTIR:

Comentarios