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17 de agosto de 2024

En Cordoba ganó Milei.Dato oficial. Este año, el 45% de los hogares cordobeses “comieron” ahorros para llegar a fin de mes.

Se trata de la estrategia de supervivencia que más avanzó en el último año entre las que releva el Indec. Casi seis de cada 10 familias aseguran haber tenido que apelar al fiado para cubrir gastos básicos.

Este año, los hogares cordobeses perdieron en promedio un 20% de sus ingresos laborales y de otro tipo (por ejemplo, jubilatorios), un achique que obligó a las familias a cambiar numerosas prácticas y también a desarrollar distintas estrategias de “supervivencia” para llegar a fin de mes. Entre todas las que releva el Indec en su Encuesta Permanente de Hogares, se destaca una práctica que el propio presidente Javier Milei anticipó: el uso de ahorros para afrontar gastos corrientes. A marzo, el 45% de los hogares del Gran Córdoba aseguró haber tenido que echar mano a ellos para cubrir esos gastos. Hace un año, en el primer trimestre de 2023, ese porcentaje era también alto, pero inferior: 39%. Con una fotografía social en la que el 50% de las familias se ubica debajo de la línea de pobreza y otros 10% califican como de “clase media baja”, se presupone que ese 45% de los grupos familiares que dijeron haber tenido que “quemar” ahorros pertenecen a sectores medios, ya que están allí las familias con cierto margen para ahorrar. “El uso de ahorros fue el principal cambio de conducta detectado por el Indec. Otras estrategias que cobraron relevancia fueron recurrir a la ayuda de familiares o de amigos que no viven en el hogar a través de préstamos (los recibió el 29% de los hogares), solicitar ayuda en especies (23%) o en dinero a no miembros de la familia (22%). Las compras en cuotas o al fiado también subieron ligeramente desde 2023 hasta registrarse en el 59% de los hogares, manteniendo su lugar como una de las principales estrategias de financiamiento”, analizó Patricio Canalis, economista de Idesa. La readecuación de hábitos por razones económicas abarcó toda clase de prácticas, incluyendo por ejemplo a servicios hoy considerados centrales, como provisión de internet y telefonía celular. Datos de la Cámara Argentina de Internet (Cabase) revelan que el 67,5% de los hogares argentinos tomaron alguna medida paliativa para reducir el costo de su servicio de internet fijo y un 57,6% hizo lo propio con telefonía móvil. En el caso de TV paga, el universo superó el 65,3%. En todos esos servicios, el planteo inicial de alrededor de la mitad de las familias que ajustaron fue darse de baja, ante lo cual las empresas prestatarias ofrecieron descuentos para evitar el éxodo. Resistiendo con cuotas y becas en el “cole” privado Unos 320 mil hijos de familias cordobesas asisten a colegios privados en la provincia. El gasto asociado a esa educación primaria y secundaria es prioritario para las familias, que a pesar de la pérdida de ingresos vienen haciendo esfuerzos para sostenerlo. Eso aseguran desde la Cámara de Instituciones Educativas Privadas de la Provincia. “A pesar de la crisis, hubo muy poco pase de alumnos de escuela privada a pública. Lo que sí vimos más es movilidad entre colegios privadas, de aquellos con cuotas más altas a otros más accesibles”, explicó Javier Basanta Chao, titular de la cámara. Según la entidad, el rango de cuotas va de los $ 10 mil a los $ 600 mil en la provincia, aunque la mayoría se mueve entre los $ 60 mil y los $ 170 mil. “Lo que hemos recomendado a las familias es que, si tienen dificultades para pagar cuotas, lo planteen a la institución, porque todos los colegios hacen un esfuerzo de retención. Han otorgado mayores plazos, financiamiento extra, becas y medias becas y demás facilidades. La morosidad no se disparó, está entre el 20% y el 30%”, agregó el directivo. El sistema de vouchers nacionales para ayudar con el pago de cuotas sólo alcanzó al 30% o al 35% de los alumnos, se informó desde la cámara.

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