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ACTUALIDAD

8 de mayo de 2024

Taxis vs Uber. ARCO a favor de la libre competencia.

Desde Arco de Acción Ciudadana queremos indicar cuáles son realmente los sujetos en esta relación de consumo y sobretodo el rol del usuario ante la situación. Por ello hay que diferenciar lo siguiente:

 Consumidores del servicio. Eligen la utilización del servicio del Operador de Uber, por ser entre 500 y 700 pesos más economico que tomar un taxi o remis en lo que respecta a tarifas. También por las herramientas que brinda la aplicación y por estar de moda consumir este servicio tambien.

Uber. No es una empresa de transporte. Es una App que se destaca por la utilidad, herramientas y modalidades de pago en el servicio que presta sus operadores comisionando un porcentaje del mismo y actuando como agente de cobro. La App no se responsabiliza de daños de ningún tipo según sus condiciones generales. Legalmente mutan de razón social en nuestro País cada vez que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los investiga. Tienen sede en Ámsterdam Holanda y se puede utilizar en todo el mundo.

Operadores de Uber  Son las distintas unidades a disposición de la App. Se destaca su informalidad dado a que nada se factura, carecen de todo control y no pagan ningún tipo de seguro o tasa municipal generando responsabilidad civil y penal por estar fuera de todo contralor. Sus unidades son standard dado a que muchos de ellos son también taxis y Remises. Según las condiciones generales de la aplicación, el Operador no es empleado de Uber, es el responsable de facturar, tributar y adecuarse a todas las exigencias establecidas de acuerdo a la jurisdicción que se encuentre.

Taxis y Remises perdieron terreno por sus tarifas excesivas, unidades en mal estado y por la mala atención al cliente. A pesar de estar en regla la mayoría, genera derechos de reclamo por una competencia que no sería leal. Muchos taxistas o remiseros también trabajan como operadores Uber.

El Presidente de Arco de Acción Ciudadana, Director Ejecutivo de Deudas.Ar y Delegado para toda Latinoamérica de ASESCON (Asociación Española de Consumidores) Emanuel Akiki, propone una posible solución: *"Hay que ponerlos en un plano de igualdad para que se desarrolle un buen servicio y una sana competencia. Para ello sería menester formalizar al Operador de Uber formalizando su actividad o brindar algún tipo de beneficio tributario al taxi o remis para poder establecer tarifas más acordes a lo que normalmente se cobra Uber y establecer una competencia mas leal".

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