Viernes
27 de Diciembre de 2024
EDUCACIÒN
3 de mayo de 2024
Estudiantes de tercer año de todas las escuelas secundarias realizaron la promesa de Lealtad a la Constitución en sus respectivas instituciones educativas. En tanto el acto central se realizó en el Colegio Provincial N° 8 y contó con la participación del ministro de educación Ariel Martínez y de la senadora nacional Florencia López, quien fue la encargada de tomar el juramento a las y los estudiantes.
Cabe destacar que mediante la ley 27.505 sancionada en el 2019, establece que la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional la efectuarán las y los alumnos de tercer año de Nivel Secundario de todos los establecimientos educativos, de gestión pública y privada, en un acto académico con la presencia de la Bandera Nacional; y que deberá realizarse el primer día hábil posterior al 1 de mayo. Asimismo, La Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional será complementada por una instancia previa de aprendizaje, reflexión y evaluación relacionada a la temática.
Del acto central participaron la senadora Nacional Florencia López, el ministro de Educación Ariel Martínez, la secretaria de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez, el secretario de políticas socioeducativas Duilio Madera y la secretaria de planificación e innovación educativa Vanesa Navarro, el rector Lucas Nazareth Casas, equipo de gestión, docentes y estudiantes del Colegio Provincial N 8.
Un “Sí” al unísono retumbó en el colegio provincial N° 8 cuando estudiantes de tercer año del secundario respondieron a la pregunta si le prometían lealtad a la Constitución Nacional. Es preciso resaltar que más de 6 mil estudiantes pertenecientes a los 111 colegios secundarios que hay en la provincia, en todas sus modalidades participaron del acto de promesa en sus respectivos establecimientos.
Luego del arribo de las banderas de ceremonias y de la entonación del Himno Nacional, la Senadora Nacional Florencia López les preguntó a los estudiantes si prometían respetar los derechos, deberes y garantías que establece la Constitución Nacional, y de todos y todas recibió un contundente Sí.
En su discurso, el titular de la cartera Educativa Ariel Martínez, expresó su alegría de poder participar de este acto en la que estudiantes realizaran la promesa de lealtad a la constitución. En ese punto, recordó ser integrante del equipo de gestión del Colegio N 8 en otros años. “Me siento parte de esta comunidad educativa en donde pude formarme como persona y profesional y como docente”.
En tanto, resaltó que “el transitar el crecer y el formarse y tener sentido de pertenencia hace al crecimiento de uno como profesional, pero también como persona. Quiero hablarles a ustedes queridos estudiantes, desde el corazón que el rol que uno cumple como parte de esta sociedad. Hoy es un día especial de promesa de Lealtad a la constitución Nacional que es la garantía y jura de derechos, es el cimiento de la democracia en ella están las pautas y las normativas que nos permiten una convivencia con honor, dedicación y compromiso”.
Además, puntualizó que “en esa constitución está todo lo que debemos defender ahí está toda nuestra historia de quienes han trabajado y luchado. Ahí está todo lo que hoy nos debemos comprometer, como el derecho a la diversidad, el respeto a las diferencias, el resguardo a los derechos la empatía, la solidaridad, el defender la Libertad, la Justicia y Lealtad”.
Al finalizar, la senadora Florencia López agradeció la invitación y destacó que “esta Promesa de la Constitución se realiza tras la sanción de la Ley cuya autoría fue de un riojano, Héctor Olivares. Él radical yo peronista. Pero hay algo en que siempre coincidimos que era la defensa de las instituciones y de la Constitución.
“Los caminos y la vida nos llevaron a desempeñarnos en distintas áreas, pero siempre me llamó la atención esa convicción de Héctor de defender los derechos, la Patria y la Soberanía Nacional. Su legado es esta promesa de la Constitución y hoy no es un día más sino es un día importante en donde se comprometen a cuidar nuestra Constitución”, cerró la legisladora.