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6 de febrero de 2024

"Hoy ningún transporte va a poder continuar sin subsidio y sin tarifa", indicó Brizuela.

La secretaria de Transporte y Movilidad de la Provincia de La Rioja, Alcira Brizuela, habló sobre la situación del transporte urbano de pasajeros en la provincia, los subsidios y tarifas.

"La verdad que estamos acomodando en lo que es el transporte urbano, en Rioja Bus, tanto en La Rioja como en Chilecito, si bien seguimos con una frecuencia distendida y como en enero vamos a continuar febrero, sabiendo también que la semana que viene vuelve la administración pública, esta semana continuamos con una frecuencia baja, sin tantos colectivos en la calle debido a que no hay tantos pasajeros, no hay tanta demanda", comenzó diciendo Brizuela. A su vez, precisó que esperan para la mitad de febrero, "después de la Chaya, ya comenzamos a aumentar la frecuencia, preparandonos para marzo que comienza en un ciento por ciento la administración públicas y las escuelas. Estamos preparando toda la flota para salir con frecuencia normal". Sin embargo, señaló una situación económica "complicada" para la empresa "no tan solo para Rioja Bus sino para todas las empresas de transporte de la provincia. No tenemos novedad sobre los subsidios nacionales para el interior del país, justamente, estamos pidiendo una reunión virtual con el COFETRA para enviar una nota pidiéndole una fecha estimativa sobre el envío de fondos al interior del país, si bien la semana pasada ya arregló el AMBA, y no le sacan los subsidios y continúan con la misma cantidad de subsidios y también les dieron tarifas, siempre es beneficiados el AMBA, y continúa esa brecha tan grande. AMBA, en el 2023, ha recibido 530 mil millones de pesos mensuales", sostuvo y agregó que en cambio "en el interior, en el 2023, se han entregado 96 mil millones de pesos en todo el año". "A nosotros nos toca estar d los dos lados del mostrador por decirlo así, tenemos a la empresa Rioja Bus, donde sabemos perfectamente lo que cuesta un litro de aceite, un litro de combustible, o una cubierta, y también estamos del otro, lado fiscalizando todo el transporte. En total tenemos 17 empresas que hacen el transporte interurbano en toda la provincia, entonces sabemos cuánto le sale viajar hasta Olta, Chamical o Vinchina, de tener un combustible de 600 antes del 10 de diciembre y hoy necesitamos 1.200 pesos, hoy es abismal la diferencia, y hoy ningún transporte va a poder continuar sin subsidio y sin tarifa", precisó. En este punto, detalló que hay solo dos empresas que cuentan con un subsidio a nivel nacional "el resto, el Gobernador en el año 2020 decidió ayudar a todas las empresas de transporte provincial con el subsidio provincial y tarifas. Pero como que no hay margen en el provincia para continuar dando la tarifa, mientras no se acomoden los sueldos o se vea que pasará con la inflación es imposible dar más tarifa, esto pasa en todas las provincias, dijo.

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