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POLITICA

22 de diciembre de 2023

”Este instrumento de Milei es un salvajismo jurídico que no registra antecedentes en nuestra historia”.

”Este DNU pone en riesgo al estado nacional de manera deliberada e intencionada” aseguró el convencional constituyente, Pedro Goyochea.

Al ser consultado sobre el DNU emitido por el presidente Javier Milei, Goyochea opinó que es "Un salvajismo jurídico, porque verdaderamente afecta al sistema de normas de la República Argentina en su conjunto donde, a través del atajo de un DNU, pone en jaque no solo la Constitución y los tratados con rango constitucional, sino que también profundiza con una técnica legislativa muy precaria la modificación, entre ellas la eliminación de más de 300 normas, en el ámbito del sistema jurídico argentino con un decreto de necesidad y urgencia donde ha tomado facultades que no le corresponden, entre ellas las que están vinculadas con el Código Civil y Comercial de la Nación, el código aeronáutico, la ley de contrato de trabajo, el código de librería, el articulo 14 bis, entre otros." "Esto, sin lugar a dudas, tiene su repercusión política, pero urge también su repercusión en el ámbito judicial con un planteo de inconstitucionalidad a la forma, el esquema y el procedimiento de regulación del DNU del poder ejecutivo nacional que viola la institucionalidad de la Constitución Nacional, avasalla las atribuciones del Congreso de la Nación y pone en estado de indefensión al conjunto de la comunidad argentina" afirmó el Dr. Goyochea. Con respecto a qué sucedera con este DNU en el Congreso, Goyochea explicó: "La bicameral, que controla los actos del poder ejectuivo en materia de estas atribuciones excepcionales, se integra con 16 legisladores -8 senadores y 8 diputados- que tiene que ser propuesta por los bloques de manera proporcional a la representación que cada uno de ellos tiene en la Cámara. En ese contexto, aún no está integrada esta comisión porque por este espacio de transición no se hizo todavía. El primer paso que se tiene que dar es la integración de esta comisión que va a tener a cargo la elaboración del dictamen sobre el decreto de necesidad y urgencia. Ese dictamen, que puede ser por mayoría o minoría, se debe poner en consideración de las cámaras y-una vez tratado- en caso de ser rechazada por ambas queda sin efecto, pero si una de las cámaras lo llegara a aprobar pasa a tener plena vigencia. El escenario hoy por hoy del Congreso de la Nación va a requerir que, de manera urgente, los jefes de los bloques se constituyan para integrar esta comisión porque hay razones de interés nacional que están comprometidos con este decreto".

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