Domingo
8 de Junio de 2025
TURISMO
22 de febrero de 2023
Así lo manifestó el secretario de Turismo de La Rioja, luego del fin de semana largo en Argentina que arrojó una cifra de tres millones de turistas movilizados a lo largo del país. La Rioja fue elegida por miles de turistas, lo que permitió superar el 90% de ocupación hotelera y generar un impacto económico de $332.800.000.-
Alrededor de tres millones de turistas viajaron a distintos puntos del país durante el fin de semana largo, estimó el Gobierno. Se trata del Carnaval con la mayor cantidad de personas movilizadas a distintas plazas turísticas de la Argentina desde que se instauró el feriado en 2011.
El titular de Turismo de La Rioja, José Rosa, indicó que: “Muchos destinos de la provincia estuvieron con ocupación hotelera al 100%, con cerca de 300 millones de pesos recaudados”. Recordemos que, durante los días del Festival de la Chaya, el número cerró con 500 millones de pesos, según estimaciones del gobierno.
“Hay un gran trabajo de la gestión para fortalecer la oferta. El turismo tiene que ver con un poco de todo, y queremos que quienes nos visitan puedan acceder a nuestra historia, tradición y gastronomía”, explicó el funcionario.
En este sentido, sostuvo que el turismo en La Rioja está muy bien posicionado, con el objetivo de “lograr un crecimiento para el privado e intentando fortalecer el turismo en gastronomía, hotelería, etc”.
Con un 91% de ocupación hotelera en general los principales departamentos arrojaron los siguientes resultados: Capital (hoteles) 65%, Capital (cabañas) 93%, Chilecito 90%, Villa Unión 94%, Famatina 95%, Olta 100%, Chepes 87%, Chamical 85%, Arauco 80%, Tama (Quebrada del Cóndor) 100%, Sanagasta 100%, Los Sauces 100%. En cuanto a la procedencia de turistas nacionales, la mayoría corresponde a Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, San Juan, Tucumán, Mendoza, Santiago del Estero, Santa Cruz, Salta, Catamarca, Chaco y Entre Ríos.
“Tenemos turistas prácticamente todos los fines de semana durante todo el año”, aseguró al finalizar.