Miercoles
25 de Diciembre de 2024
30 de junio de 2022
Columna de opinión del Lic Carlos Atencio
Una corte a pedido de los gobernadores y cómo afectaría a La Rioja
Varios mandatarios provinciales (siete) llevaron el mensaje al Senado de la Nación de la “urgente nueva conformación” con 25 miembros, muy diferentes a los 4 actuales.
La comitiva de puro corte peronista tiene el apoyo de otros tantos más gobernadores, entre ellos Ricardo Quintela.
La idea nace del seno del grupo de gobernadores federales que ven la necesidad de una mirada distinta del puerto hacia el verdadero interior provincial que reclaman el “olvido eterno de los procesos judiciales”.
Lo que hay que señalar es que, más que un interés real por el desenvolvimiento de la justicia, es la toma de posición en las decisiones reales que se toman en el país. El dato que dieron a conocer para argumentar el pedido es que “hoy hay 35 mil causas por año para tan solo 4 jueces”.
La otra arista por el cual se fundamenta el pedido es que hoy la corte la integran solamente hombres y el reclamo aumenta con la ola feminista que viene ganando ciertos espacios importantes en la política argentina.
Es decir que los gobernadores no solo reclaman la ampliación en la cantidad de integrantes sino en la calidad, con una fuerte incorporación de mujeres al siempre cuestionado órgano judicial.
El dato relevante para nuestra provincia es que hace un tiempo ya había sido propuesta como para integrar la CSJ a la hoy, vicegobernadora Florencia López, cuestión que no prosperó pero que la ubica en una posición expectante si avanza la propuesta de los gobernadores y que contaría con el aval del propio presidente Fernández.
La hoy presidenta del Parlamento del NOA tiene un fuerte apoyo de sus pares vicegobernadores que ven en ella una “profesional con capacidad, más allá de la cuestión del género”. Quintela también tiene una excelente relación y consideración por su vicegobernadora.
Hay que decir que La Rioja tuvo representantes en la CSJ con Jorge Vera Vallejos (1955 – gobierno de facto de Lonardi) y Julio Nazareno (1990 – gobierno de Carlos Menem)
En caso de que Florencia López sea la elegida para la futura corte se deberá pensar en el reemplazo de la segunda línea de mando en la provincia, que recaería en otra mujer, fuerte en nombre pero con cierto recelo de un apoyo masivo, como lo es la diputada Teresita Madera.
Quintela en ese caso deberá hacer valer sus pergaminos para lograr que la cámara de diputados no sienta el cimbronazo y deberá gestar los apoyos necesarios para ver quién queda en lugar de Madera y analizar “el orden de sucesión” ya quien la sigue es la otra Teresita, la que se acercó en este último tiempo pero que sin dudas aun cuenta con un cierto grade de desconfianza por parte del “peronismo riojano”, me refiero a Teresita Luna.
De lo que podría ser una movida nacional con la integración de la corte pasaría a ser una cuestión a tener presente a nivel provincial con quienes quedarían en el orden de sucesión del gobierno provincial y que diseñaría lo que se viene a futuro no solo en la conducción provincial, sino la elección de los demás gobiernos municipales y representantes legislativos en todos los niveles, pero eso será motivo de otra columna.
Comparto mi idea, a mi parecer.