Sabado
13 de Diciembre de 2025
POLITICA
3 de diciembre de 2025

Tras el acto de jura, el gobernador se refirió a la audiencia de conciliación por la deuda superior a los 1.400 millones de dólares que la Nación mantiene con La Rioja y sostuvo que, pese a las diferencias políticas, la provincia está dispuesta a dialogar siempre que se respete su posición.
En el marco de la jura de los legisladores electos el pasado 26 de octubre,el gobernador, Ricardo Quintela estuvo presente en el Congreso para acompañar la asunción de la diputada nacional Gabriela Pedrali, quien renovó su banca por un segundo mandato. En ese contexto, el mandatario se refirió a la audiencia preliminar convocada por la Corte Suprema por el reclamo de los fondos retenidos por la Nación.
En su cuenta personal X (ex Twitter), el mandatario riojano puso en valor la presencia de la reelecta diputada: "Hoy Gabriela Pedrali renovó su banca en la Cámara de Diputados de la Nación, un paso que reafirma su compromiso con nuestra identidad y con un federalismo real. Necesitamos representantes que hagan escuchar a La Rioja y peleen por los recursos y derechos que nos corresponden".
El Gobierno nacional mantiene una deuda superior a los 1.400 millones de dólares con la Provincia de La Rioja por fondos de coparticipación retenidos desde noviembre de 2023, por lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó a una audiencia de conciliación obligatoria que tuvo lugar esta mañana en Buenos Aires. Allí, la provincia expuso su reclamo por el punto de coparticipación no reconocido, en un conflicto de alto impacto político e institucional que se sustenta en el incumplimiento del Presupuesto nacional.
Quintela explicó que lo que se presentó en 2017, por el exgobernador Sergio Casas, fue un reclamo para que la Nación reconozca e incluya cada año esos fondos en el Presupuesto nacional, como compensación por los que se quitaron en 1988. Por otro lado, subrayó que otro de los reclamos de la Provincia ante la Corte Suprema es la deuda que mantiene la Nación por el no reconocimiento de lo que estaba establecido en los distintos presupuestos nacionales, incluido el Presupuesto 2023.
En ese sentido, el gobernador aseguró que desde la provincia siempre hubo “voluntad de diálogo”, aunque advirtió que debe tratarse de “un diálogo constructivo, que respete las circunstancias y mantenga firme la posición de la provincia, como se hizo hasta la fecha”.
"Sabemos que La Rioja es una provincia que entregó sus mejores mujeres y sus mejores hombres por el federalismo, y queremos que ese federalismo se respete y se aplique. La Argentina no es únicamente el AMBA, es mucho más que eso, son 23 provincias y la Capital Federal", concluyó el gobernador.