Miercoles
15 de Octubre de 2025
POLITICA
15 de octubre de 2025
El Presidente viajó con una comitiva oficial rumbo a Washington, donde este martes se encontró con el líder estadounidense para un encuentro crucial
Javier Milei volvió a utilizar el avión presidencial, bautizado como ARG01, para volar en la jornada de ayer desde Buenos Aires a Washington. Allí, este mediodía se encontró con Donald Trump para una reunion crucial destinada a ultimar detalles del acuerdo económico y financiero que firmarán Argentina y los Estados Unidos. La aeronave, adquirida durante la gestión de Alberto Fernández, es una de las más caras de la flota presidencial, y su uso implicó un alto costo operativo, que alguna vez ya generó controversia.
Si bien el Gobierno no ha brindado información oficial sobre los costos de este viaje en particular, se pueden realizar estimaciones en base al modelo de la aeronave y la distancia recorrida. El costo operativo por hora de vuelo de un Boeing 757-200 (el modelo base del ARG01) oscila entre los 7.000 y 10.000 dólares. No obstante, dada su configuración VIP y tecnología de alta gama, el costo por hora del ARG01 se estima en el rango superior, superando los $10.000 dólares.
El viaje a Washington demanda, entre ida y vuelta, alrededor de 20 horas netas de vuelo. De esta manera, el costo solamente de la operación de la aeronave, sin incluir viáticos de tripulación, tasas de rampa o catering, rondaría los $200.000 dólares.
Este monto se compone mayormente del combustible requerido para completar la travesía transcontinental y el estacionamiento de la aeronave en el aeropuerto estadounidense. Este no es el primer viaje costoso para el mandatario en el avión presidencial; en mayo de 2024, su debut con el ARG-01 a Los Ángeles tuvo un costo reportado de unos $187.700 dólares, que solo incluía rampa, combustible y catering, aunque en su momento se habló de medio millón de dólares para aquel viaje.
El ARG01, un Boeing 757-256 fabricado en el año 2000, fue adquirido en 2022 y puesto en servicio en 2023, con un costo de adquisición de aproximadamente $25 millones de dólares. La aeronave tiene un alcance de 7.000 km, lo que permite volar sin escalas a Europa o Estados Unidos, y tiene una capacidad para 39 pasajeros.
Su interior fue acondicionado para atender los viajes presidenciales con características de alto lujo: