Jueves
5 de Junio de 2025
ACTUALIDAD
2 de junio de 2025
La Guía Provincial de Prevención del Grooming se implementa en encuentros con docentes, directivos, familias y equipos escolares.
La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Planeamiento que encabeza Vanesa Navarro, se articula con la Unidad Ejecutora contra la Ciberdelincuencia a cargo de la Dra. Silvina Santángelo Carrizo.
Con el objetivo de abordar la problemática del grooming a partir de situaciones reales que atraviesan cotidianamente las escuelas, el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Planeamiento, puso en marcha un trayecto formativo con encuentros presenciales que cuentan con interés educativo y puntaje docente. La propuesta es desarrollada por el equipo ESI–Convivencia Escolar, en articulación con la doctora Silvina Santángelo Carrizo, titular de la Unidad Ejecutora contra la Ciberdelincuencia (UECI).
El ciclo comenzó en la localidad de Villa Unión, donde más de 280 personas -entre docentes, preceptores, supervisores, directivos, equipos interdisciplinarios y familias- participaron del primer encuentro. El objetivo fue profundizar el contenido de la Guía de Prevención y Concientización ante situaciones de Grooming en instituciones educativas, y conocer herramientas y estrategias de abordaje tanto desde la dimensión pedagógica como desde el enfoque legal vinculado al ciberdelito. Este trayecto continuará durante el primer semestre de 2025 en Aimogasta y Chilecito.
Un riesgo que hay que prevenir
En un contexto donde las tecnologías de la información y la comunicación atraviesan la vida cotidiana y escolar, y donde las redes sociales se han vuelto espacios clave de socialización, el grooming (acoso sexual a menores a través de medios digitales) se presenta como un riesgo urgente que debe ser prevenido.
La guía, elaborada por el Ministerio de Educación de La Rioja a través del Programa de Convivencia Escolar del equipo central de ESI, en articulación con el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, ofrece herramientas concretas a la comunidad educativa. Fue presentada oficialmente el 13 de noviembre de 2024 y está destinada a docentes, equipos directivos y familias, con el objetivo de promover una ciudadanía digital segura, crítica y respetuosa.
Desde el Programa de Convivencia Escolar se remarca el rol central de la escuela en la detección, prevención y restitución de derechos cuando se vulneran la privacidad, la integridad o la dignidad de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales. La Ley N.º 26.061 establece que todo miembro de una institución escolar tiene el deber de comunicar este tipo de situaciones a las autoridades competentes.
El documento también propone orientaciones para un abordaje articulado e interdisciplinario entre los distintos actores escolares y organismos estatales. En este sentido, se destaca la importancia de la Línea 102, un canal gratuito de atención a niñas, niños y adolescentes, disponible en todas las provincias.
“La palabra, la escucha atenta y el acompañamiento son claves para hacer frente a estas situaciones. No podemos permitir que el silencio pedagógico se imponga frente a la violencia digital”, señalaron desde el equipo.
La guía está disponible en formato digital, con enlaces útiles para su consulta por parte de docentes, familias y público en general.
“No podemos seguir mirando para otro lado”
La titular de la UECI, Dra. Silvina Santángelo Carrizo, advirtió sobre la creciente naturalización de la violencia digital en los entornos escolares y sociales, y llamó a actuar de manera urgente y colectiva. “Las escuelas están repletas de ciberbullying y de la creación de contenidos de deepfake sexuales de varones contra mujeres. Está pasando y estamos hablando de la vida de personas, de derechos humanos”, aseguró
Asimismo, Santángelo vinculó estos hechos con la radicalización ideológica y el resurgimiento de discursos machistas extremos al afirmar que “esa radicalización que profesan las derechas extremas, a partir de un machismo supuestamente despojado de su poder real, va formando ideas erróneas en los chicos que se están formando”. De igual manera, reflexionó sobre el rol de las familias frente al desafío de acompañar las infancias y juventudes en el mundo digital, sobre lo que sostuvo que “en casa muchas veces no tenemos tiempo de explicar, porque estamos ocupados o porque desconocemos. Pero hay que rever esas masculinidades que se reflejan en las plataformas digitales para que no sean violentas”.
La especialista advirtió que muchos adolescentes replican contenidos violentos o discriminatorios simplemente porque “eso es lo masivo”, advirtió y remarco que “en La Rioja ya hemos reconocido constitucionalmente, a partir de la última reforma, a las nuevas adicciones de esta era, como la adicción a las tecnologías. El aislamiento es una de ellas. De la soledad pasan al aislamiento, a la frustración, y luego eso se convierte en violencia. El discurso de odio permanente nos parece normal. Pero no se comprende que nuestros adolescentes, nuestros chicos, con esta exposición, pueden explotar de una forma en la que los desconozcamos".
Finalmente, Santángelo fue contundente en su pedido de que "prestemos atención a lo que los chicos consumen en Internet. No podemos dejarlos solos. No podemos seguir desoyendo ni mirando para otro lado. Las redes sociales tienen un poder de penetración en la salud mental de chicos, adolescentes y adultos. La única manera de abordar esto es juntos.”
Orientaciones para intervenir ante casos de grooming
La escuela, como espacio clave en la socialización de niñas, niños y adolescentes, cumple un rol fundamental en la prevención y el abordaje del grooming. Las acciones sugeridas incluyen:
- Trabajo en equipo dentro de la institución, involucrando a docentes, directivos, preceptores, personal administrativo y de servicios generales.
- Asesoramiento con equipos de orientación escolar y referentes de ESI, para un acompañamiento adecuado y coordinado.
- Articulación intersectorial con organismos de protección de derechos y servicios de salud, adaptado a la realidad institucional de cada comunidad.
- Denuncia obligatoria ante el Ministerio Público Fiscal o la comisaría, en situaciones de peligro o delito. Si no hay un adulto responsable, la institución escolar debe asumir ese rol.
- Uso de la Línea 102, un canal especializado en atención y denuncia de vulneraciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes.