Carta abierta a las autoridades nacionales de DDHH.
Por medio de una carta abierta dirigida al ministro de Justicia y al secretario de Derechos Humanos de la Nación, el secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Delfor "Pocho" Brizuela y el director de Promoción, Marcelo Acosta expresan su preocupación y repudio por las recientes medidas adoptadas por el gobierno nacional.
En el texto denuncian los masivos despidos, el ajuste y desmantelamiento de las políticas de derechos humanos que se está ejecutando.
Las autoridades riojanas consideran que estas medidas, son un ataque directo a la institucionalidad y a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia e instan a las máximas autoridades nacionales a reconsiderar estas decisiones para proteger los derechos humanos y el bienestar de los trabajadores del sector.
A continuación, se presenta la carta abierta:
Sr. ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y secretario de Derechos Humanos de la Nación, Alberto Baños.
Estamos profundamente afectados por los hechos que están pasando en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y que son un ataque a las políticas de derechos humanos en nuestro país.
En nuestra condición de autoridades de DDHH de la Provincia de La Rioja, expresamos preocupación y repudio frente al ajuste, con desmantelamiento y despidos del Gobierno nacional, a las políticas de derechos humanos y sus trabajadores y trabajadoras.
Lo que se está consumando en estas horas en el Espacio Memoria y Derechos Humanos- ex-ESMA- no es una “reestructuración”, es ajuste salvaje y disolución de la institucionalidad en derechos humanos, y, especialmente en políticas de Memoria- Verdad y Justicia.
En este sentido, una muestra cabal, es el ataque al ANM como espacio de preservación de la memoria histórica a través de la custodia de la documentación sobre las violaciones de los derechos humanos perpetradas por el terrorismo de Estado y las tareas de investigación y custodia de los legajos de la CONADEP y de las causas judiciales, es de vital importancia, y ataca directamente el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.
Repudiamos estas decisiones, como así también, el cierre temporario del Centro Cultural Haroldo Conti, la desaparición de hecho del Consejo Federal de Derechos Humanos y el desmantelamiento laboral, y, en consecuencia, funcional, de los espacios de Memoria que administra el Estado Nacional.
Es un dolor y un agravio, a lo que costó lucha y conquista democrática y ética.
Se rompe en un instante una ardua y legitima construcción institucional, como está pasando ahora. Reconstruirla, significa enormes esfuerzos y sacrificios.
Por eso es que nos atrevemos a solicitarle a usted, secretario de DDHH de la Nación y usted, ministro de Justicia de la Nación, que revisen y reconsideren esta batería de medidas que afectan los derechos humanos como políticas públicas y el sustento de miles de trabajadores y trabajadoras que quedan en la calle o en situaciones límites de precariedad y vulnerabilidad.
Desde nuestra Provincia continuaremos profundizando las políticas de derechos humanos en su sentido más amplio e integral y las columnas virtuosas de Memoria- Verdad y Justicia.
Delfor "Pocho" Brizuela secretario de la Provincia de La Rioja
Marcelo Acosta director de Promoción de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja
Notas Relacionadas
POLITICA
POLITICA
POLITICA
POLITICA
POLITICA
POLITICA
POLITICA
POLITICA