Domingo
29 de Diciembre de 2024
ACTUALIDAD
28 de diciembre de 2024
La denominada “motosierra” se hizo realidad a través de un ajuste sin precedentes que pulverizó los salarios, redujo el consumo, subió la pobreza y encareció los viajes en transporte público.
El presidente Javier Milei ganó las elecciones y emprendió un proceso de feroz ajuste que golpeó a los sectores más vulnerables de la sociedad, pero también a la clase media. La denominada “motosierra” se hizo realidad a través de un ajuste sin precedentes que pulverizó los salarios, redujo el consumo, subió la pobreza y encareció los viajes en transporte público.
Tras la devaluación de diciembre, Milei subió la inflacion a niveles extremos. Tras el pico, el ritmo de precios experimentó un lógico camino descendente producto de la recesión. En un año, la pérdida real del salario en relación a la inflación fue de 28 puntos porcentuales. La caída se distribuye de la siguiente manera:
De acuerdo a una encuesta del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), un tercio declaró que la suma de ingresos de su hogar no supera los 300 mil pesos mensuales. Casi un cuarto reúne entre 300 y 600 mil pesos en el total de ingresos familiares. Y los que suman hasta un millón por mes no llegan al 20%.
El magro nivel salarial se combina con un retroceso en la cantidad de puestos de trabajo. Entre noviembre de 2023 y julio de 2024 (último dato disponible), se perdieron 146.465 empleos privados formales y 8.692 de trabajadoras de casas particulares. Esta caída tampoco es homogénea entre sectores de actividad. La construcción y la industria concentran el 67,4% de la pérdida de empleo. Para la construcción implica una destrucción del 15% de sus puestos.
El último Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central (BCRA) prevé que aumente la desocupación entre el tercer y el cuatro trimestre, cuando pasaría de 7,8 a 8%. Milei había recibido un desempleo menor al 6%, el menor en 30 años.
Según el CELS, el 65% de las familias argentinas hizo recortes en su alimentación en el último año.
El consumo de carne se desplomó en lo que va del año al peor registro en 26 años, de acuerdo a un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra). El consumo per cápita fue equivalente a 46,8 kilos en el promedio de enero-septiembre de 2024, ubicándose 12,3% por debajo del promedio correspondiente a enero-septiembre de 2023, que fue de 53,3 kg en el 2023.
En paralelo, el consumo de lácteos retrocedió 17,3% en toneladas y 14,4% en litros en el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2023 y si continúa con esta tendencia, terminará el 2024 como el registro más bajo de la historia, según un informe del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA).
Según los datos del primer semestre, hay un consumo de 156,3 litros por habitante por año contra los 194 litros por habitante por año con que cerró el año 2023.