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ACTUALIDAD
16 de diciembre de 2024
En plenas compras por las fiestas de fin de año, las primeras dos semanas del mes mostraron una caída superior a la de noviembre. Cómo juegan la devaluación y liberación de precios de diciembre de 2023.
Tras el derrumbe de noviembre, el consumo en supermercados vuelve a desplomarse en las primeras dos semanas de diciembre cuando ya empiezan a anticiparse los gastos para las fiestas. Se trata de una comparación clave porque empieza a jugar el efecto a largo plazo de la mega devaluación y la liberación de precios de Javier Milei y Luis Caputo de diciembre de 2023, aunque el "momento de la verdad" llegará en las próximas dos semanas.
En noviembre, el consumo en grandes supermercados y pequeños autoservicios se desplomó un 20% interanual, según reveló la consultora Scentia. Fue el último dato de una serie de comparaciones profundamente negativas que arrancaron en agosto pasado. Mientras que las caídas interanuales de la primera mitad del año, igualmente estrepitosas, promediaron 9,6%, entre agosto y noviembre, esta cifra se duplicó (las ventas cayeron 17,2% interanual en agosto, 22,3% en septiembre, 20,4% en octubre y 20% en noviembre).
Lo que ocurre es que, además de continuar en el tiempo la recesión y la falta de recuperación del salario real, en ese momento comenzó a contar una base de comparación más alta. Básicamente porque la aceleración de la inflación tras la devaluación de Sergio Massa post PASO de agosto de 2023 dinamizó a su vez el consumo, a lo que se agregaron las medidas sobre los ingresos denostadas como "plan platita" (bono o suma fija, quita del IVA a la canasta básica, eliminación de Ganancias para los salarios, etc.).
Por ello, los analistas del consumo ya daban por sentado que cualquier medición de la segunda mitad de 2024 mostraría como resultado una fuertísima baja, como la que efectivamente se vio en los últimos cuatro meses. Pero esto ya deja de ser evidente respecto a diciembre, ya que, este mes, la comparación incluirá el efecto de la mega devaluación y la liberación de precios de diciembre de 2023, que dio inicio al peor momento de la recesión.
Según pudo saber El Destape de expertos en medición del consumo masivo, que prefirieron hablar en off por tratarse de proyecciones provisorias, las dos primeras semanas de diciembre mostraron una caída interanual más profunda que la vista en noviembre. El dato es preocupante porque, a priori, indica que la depresión del consumo se aceleró en el momento en que la gente arranca a aumentar sus compras por las fiestas.
Sin embargo, las fuentes consultadas agregaron que, lo que ocurre, es que el consumo en supermercados de esas mismas semanas de diciembre de 2023 fue muy alto debido a que, con Milei como presidente electo, ya se anticipaba la disparada de la inflación que ocurriría una vez que asumiera el Gobierno y la gente se adelantó todavía más de lo normal a las compras de las fiestas.
Pese a esto, resulta evidente que la crisis del bolsillo sigue porque, a comparación con diciembre de 2022, las primeras dos semanas de este mes mostraron una caída en las ventas de consumo masivo de entre el 14 y el 15%, agregaron las mismas fuentes.
Con todo, la magnitud real de la caída de diciembre, es decir, el impacto a largo plazo de la suba en el tipo de cambio de 118% implementada por Caputo y del consecuente ajuste de shock del Gobierno, empezará a medirse recién a partir de ahora, en las segundas dos semanas de este mes.
Debido a que, por eso mismo, las segunda quincena de diciembre de 2023 fue de muy bajas ventas, es esperable que esa caída de entre 14 y 15 puntos se modere un poco. Aunque el índice global de diciembre, medido por las consultoras especializadas, difícilmente sea favorable a Milei: entre la dinamización de la primera quincena y el rezago con el que impactó el inicio de la crisis (en su capítulo mileísta), el último mes del año pasado cerró con una suba interanual del 1,4%.