El Ministerio de Producción en alerta por triquinosis.
Como es de público conocimiento, en los últimos días se conoció de un importante brote de triquinosis en la vecina provincia de Córdoba, es por ello que el Ministro de Producción y Ambiente, Ernesto Pérez instruyó a las áreas competente para trabajar de manera activa en pos de la prevención y detección en caso de sospecha.
La enfermedad producida por un parásito conocido como trichinella spiralis, se contrae por el consumo de carnes y salazones de cerdo y también otros animales que pueden provenir producto de la caza furtiva, y que son consumidos sin un previo tratamiento térmico o de cocción. Los más comunes son lo salames de tipo casero, jamones salados, bondiolas y carnes en salazón (es la deshidratación parcial de los alimentos, el refuerzo del sabor), pero la sal no mata el parásito, razón por la cual se transmite al consumidor.
El ministerio puso en conocimiento que, si bien la provincia no es un productor importante de este tipo de alimentos, a modo de prevención desde la Secretaria de Ganadería se adquirió un equipo de *digestión enzimática ácida* para la rápida detección del parásito.
Asimismo, y a pesar que los frigoríficos habilitados para la faena de cerdos cuentan con dichos equipos y son regularmente controlados, en los municipios no lo tienen y es por ello que, como prevención, se dispuso a requerimiento por sospechas, el uso de estos aparatos que apuntan a un mejor y mayor control.
Notas Relacionadas
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD